~ Para su inmediata difusión ~
Las Américas/Europa
6 de octubre de 2021
La Misión de Observación Calificada en la Causa Berta Cáceres hace un llamado a la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional a que emita la sentencia conforme al fallo condenatorio dictado hace 3 meses contra Roberto David Castillo Mejía por el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores, defensora de los derechos del Pueblo Lenca y del medio ambiente el 2 de marzo de 2016.
El fallo histórico confirmó que David Castillo jugó un papel decisivo como coautor del asesinato de la lideresa Lenca y que formó parte de una estructura de poder de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), igualmente responsable del crimen. Aún no se han imputado ni procesado actores claves de esta estructura a pesar de estar abiertas investigaciones desde hace más de 4 años. El fallo debería impulsar una investigación con debida diligencia de todos los autores de este crimen para sean debidamente llevados a la justicia.
En el mismo sentido, la Misión recuerda que los recursos de casación presentados por los condenados en 2019 como autores materiales del asesinato de Berta, entre los que se encuentran un militar en activo, mandos intermedios de la empresa hidroeléctrica DESA y sicarios, aún no han sido resueltas por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el caso sigue sin firmeza jurídica.
Esta inseguridad jurídica, pone en riesgo el debido proceso y a las garantías de las víctimas a la reparación digna y a la no repetición, dejándolas en una situación de vulnerabilidad y sin acceso a una justicia plena.
El asesinato de Berta Cáceres representa una herida no sólo para su familia, el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH) y las comunidades indígenas de Río Blanco, sino para todo el país y la comunidad internacional. Las lecciones aprendidas durante estos cinco años de procesos judiciales deben servir para proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades en defensa de sus territorios.
El Estado hondureño debe garantizar una justicia integral y así avanzar hacia la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos humanos. Las organizaciones miembros de la Misión de Observación Calificada en la Causa Berta Cáceres, continuarán acompañando este reclamo de justicia para Berta.
Contacto:
Jackie McVicar
+19023242584 (WhatsApp), obsbertacaceres@gmail.com
Firmas:
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Guatemala
Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), Nicaragua
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CIPRODEH), Honduras
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Colombia
Estudio Arbizu & Gamarra, Peru
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ), Honduras
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, Honduras
FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Internacional
Fundación para la abogacia española, España
Guatemala Human Rights Commission (GHRC-USA), Estados Unidos
Impunity Watch, Guatemala
National Lawyers Guild, International Committee, Estados Unidos
Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, Europa
Organización Mundial Contra la Torture (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Internacional
Plataforma Internacional Contra la Impunidad, Honduras
Protection International, Mesoamérica
Promise Institute for Human Rights, UCLA School of Law, Estados Unidos