Banco FICOHSA hace lobby en EEUU contra Ley Berta Cáceres y miente de nuevo.

HERE IN ENGLISH

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH hace del conocimiento público lo siguiente:

En medio del juicio en contra del condenado asesino David Castillo, coautor del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, se hizo público que el Banco FICOHSA de Camilo Atala, contrató una firma de lobistas en Estados Unidos para actuar en contra de la Ley Berta Cáceres por los Derechos Humanos, así como contra la ley anticorrupción y por los derechos humanos en Honduras.

Banco FICOHSA contrató al ex congresista Alan Wheat de la empresa lobista denominada Polsinelli, una firma de más de 900 abogados, para actuar en contra de iniciativas legislativas por los derechos humanos en Honduras lideradas por congresistas y organizaciones sociales en Estados Unidos.

Banco FICOHSA ha mentido públicamente de nuevo, a través de Polsinelli, al querer desvincularse del financiamiento al proyecto Agua Zarca y al decir, de manera injuriosa, que dicho banco es un “colaborador de proyectos de asistencia social del COPINH”.

Ante lo anterior, el COPINH:

  1. Denuncia públicamente las acciones del Banco FICOHSA de Camilo Atala, en contra de proyectos legislativos en EEUU a favor de los derechos humanos y la justicia en Honduras, como una práctica de la mafia bancaria en Honduras que se ve afectada por las reivindicaciones del pueblo Lenca organizado.
  2. Reitera y denuncia el involucramiento del Banco FICOHSA en el financiamiento al proyecto Agua Zarca de los Atala Zablah, por el cual fue asesinada Berta Cáceres. Así lo demuestran las pruebas científicas evacuadas en el reciente juicio contra el condenado David Castillo.
  3. Desmiente rotundamente las afirmaciones del Banco FICOHSA, a través de Polsinelli, sobre “colaboraciones” a nuestra organización. El COPINH nunca se vinculará con un banco involucrado en graves violaciones de derechos humanos, actos de corrupción, rompimiento de leyes anti lavado dinero y financiamiento del proyecto que asesinó a Berta Cáceres. Este tipo de afirmaciones de representantes de Banco FICOHSA buscan confundir a la opinión pública.
  4. Denunciamos una vez más la existencia de una estructura criminal que asesinó a Berta Cáceres y que sigue operando para atacar al COPINH y sus iniciativas de justicia, a la cual Banco FICOHSA está vinculado.

Dado a los 9 días del mes de julio de 2021 en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, Honduras.