Estructura criminal Otros Integrantes

Roberto Pacheco Reyes

Secretario de la empresa DESA y exministro de gobernación y justicia del Gobierno de Honduras. Fue parte de la Junta Directiva de Desa y del grupo de comunicaciones llamado “Seguridad PHAZ” en donde se planificaron y autorizaron los ataques sistemáticos contra el COPINH y Berta que culminaron con su asesinato.

Carolina Castillo

Asesora legal de DESA y procesada en el Caso Fraude sobre el Gualcarque.

Fue además asesora legal de la Gerencia General y Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) hasta el 2008, en donde deja su rol de Asistente Técnico de la gerencia general en la ENEE a David Castillo. Fue Secretaria administrativa en PEMSA (Potencia y Energía Mesoamérica.SA) empresa creada en Panamá en sociedad con David Castillo, que invirtió con un capital inicial en DESA, después de ambos haber sido parte de la ENEE y presenciar las reuniones de aprobación de licencias ambientales para proyectos de generación de energía. Pasó a ser la representante legal de la empresa DESA.

Fue presidenta de la Junta Directa de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER) y Presidente del Comité de Energía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) periodo (2013-2014)

Existen comunicaciones entre Daniel Atala y Carolina Castillo en las que se demuestra la coordinación para girar requerimiento fiscal contra Berta Cáceres, en el momento en donde sostenía una lucha clave en oposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Actualmente imputada en el Caso del Fraude sobre el Gualcarque por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

Jesús Beorlegui

Español, reconocido asesor de comunicación corporativa, ha realizado diseño e implantación estratégica de mercado para reconocidas corporaciones internacionales. Fue asesor de comunicación de la empresa DESA, especializado en Manejo de Crisis y Percepción Pública, hizo parte del Grupo de Whatsapp de Seguridad PHAZ en donde asesoraba las comunicaciones externas de la empresa DESA en relación al Proyecto Hidroeléctrico y la lucha por los derechos del pueblo Lenca por parte de COPINH. Una de las laborales fundamentales que cumplió como asesor de comunicación fue fomentar la criminalización del COPINH en los medios de comunicación corporativos por su lucha en defensa del río Gualcarque.

Olvin Mejía

García Mejía fue denunciado en reiteradas ocasiones como un sicario contratado por la empresa DESA para asesinar a Berta Cáceres y líderes comunitarios en oposición al PHAZ. David Castillo lo identifica como “nuestra mejor seguridad en el sitio de presa” en conversaciones con Sergio Rodríguez (ver anexo).

En diciembre de 2015 Olvin García tenía dispuesto asesinar a Berta Cáceres y a líderes de la comunidad bajo orden de la empresa DESA. Sin embargo, el plan fue frustrado debido a su captura el 27 de diciembre de 2015 por el delito de portación ilegal de armas. Cuando, además, tenía pendiente una orden de captura por el asesinato de Bernardo Pérez.

En tan solo 4 días salió en libertad gracias a las labores de David Castillo, Daniel Atala Midence, Sergio Rodríguez y Jorge Ávila, ejecutivos y empleados de la empresa DESA, quienes “trabajaron” testigos, influenciaron al Ministerio Público de La Esperanza y pagaron, por lo menos, la fianza y representación legal de una persona de la cual se han tratado de desvincular.

García Mejía fue liberado en tan solo 4 días por 2 delitos graves con el favor del sistema de justicia hondureño y el dinero de la empresa DESA, sin embargo, nuestros compañeros presos políticos cumplen a la fecha año y medio de prisión injusta.

Olvin García Mejía estuvo involucrado en múltiples crímenes violentos contra la comunidad de Río Blanco, incluyendo asesinatos. A pesar de las múltiples denuncias, nunca fue sancionado por las autoridades.

Héctor Mejía

Hermano del sicario Olvin Mejía, junto a Guillermo MacBeath y Natividad Díaz, todos empleados de DESA, coordinaron para que liderar a un grupo de atacantes contra el COPINH, las mismas personas que en abril de 2016 atacaron a comunidades y organizaciones internacionales en San Francisco de Ojera cuando Berta Cáceres lideraba una manifestación en contra del Proyecto Hidroeléctrco.

Ambas personas, Natividad y Héctor, son reconocidos públicamente como promotores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, y han acompañado en foros públicos a la señora Elsia Paz, Presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) Quien a su vez ha realizado comentarios racistas contra el pueblo Lenca y fue denunciada por el COPINH por estas declaraciones denigratorias y despectivas.

Jorge Avila

Jefe de Seguridad de DESA a partir de Junio del 2015, toma el rol que tuvo Douglas Bustillo cuando éste pasa a trabajar para DESA de manera informal. Coordina con fuerzas de seguridad del Estado en el sitio donde se quiso imponer el Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre territorio Lenca para controlar y neutralizar las acciones de Berta y el COPINH. Mantiene informada a la familia Atala Zablah a través del “Grupo de Seguridad PHAZ” y lleva a cabo operativos de vigilancia en el sitio. Cumplía con dar información sobre nombres y movimientos de miembros y miembras de COPINH, para complementar la información que Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo obtenían a través del pago a informantes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>