Más de un millón de dólares habría transferido la hidroeléctrica DESA a David Castillo dos días antes del crimen de Berta Cáceres

La parte acusadora contra David Castillo anunció este 07 de abril de 2021,  el aporte de una nueva prueba la que considera importante por la relación empresarial que se desprende de la transferencia de más de un millón de dólares a la cuenta de la compañía representada por Castillo y que fuera girada por Daniel Atala, gerente financiero de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, de acuerdo a Víctor Fernández, abogado del equipo legal, que representa a la familia de Berta Cáceres.

El martes 06 de abril del año en curso estaba programado el inicio del juicio oral y público contra David Castillo, señalado como co-autor del crimen contra Berta Cáceres, ocurrido el 02 de marzo de 2016, sin embargo el proceso ha sufrido dilatorias por acciones legales interpuestas por la defensa del acusado que llevan el propósito de evitar el desarrollo del mismo. Este 07 de abril presentó una cuarta recusación contra la Sala I del Tribunal Sentencia Nacional, la cual debe ser resuelta por la Corte de Apelaciones con un tiempo de tres a cinco días. Esa instancia ya había recibido otras tres recusaciones similares.

En una conferencia de prensa del COPINH, Berta Zúniga Cáceres, Coordinadora de esa organización e hija de la asesinada Berta Cáceres, señaló que hay una trama para detener el juicio y que el tribunal ha negado la presencia de Laura Zúniga Cáceres en la sala del juicio, violentando con ello el derecho a la justicia que tienen las víctimas.

El abogado Víctor Fernández detalló que “mientras Daniel Atala Midence, Gerente Financiero de DESA dirigió más de un millón de dólares a la empresa representada por David Castillo en la misma fecha en que se descubrió que en los vaciados telefónicos de Geovanny Bustillo, otro de los implicados en el crimen, se registraba una conversación entre Castillo y Bustillo, a través de un préstamo , lo que relaciona los momentos financieros de la empresa con dos sujetos importantes en el crimen de Bertita, vinculando una estructura sicarial y la estructura empresarial” .

Denunció que la parte acusadora también le está insistiendo al tribunal que permita la presencia de Laura Zúniga porque es un derecho de las víctimas , además que servirá para refrescar la mala imagen que tiene el sistema de justicia en el caso del crimen contra Berta Cáceres. Pero que a pesar de la negativa volverán a solicitar el ingreso. La hija de Berta Cáceres dirigió una carta al tribunal este miércoles 07 de abril para que le deje pasar y observar el juicio.

Por otro lado  Fernández destacó que la defensa de David Castillo con la cuarta recusación presentada contra el tribunal que lleva la causa coloca en una parálisis el proceso, lo que además puede llevar a una trampa al pretender visibilizar  a Castillo como una víctima y no un victimario tal cual es su rol en el asesinato de la defensora indígena, “lo que están buscando es elementos para presentar después que haya sido condenado Castillo, un recurso de casación , el cual será resuelto por una nueva corte”.

Fernández informó que el abogado de Daniel Atala Midence ha anunciado la presencia de éste como testigo y la parte acusadora está esperando que llegue para interrogarlo.

Vea en este video los detalles de la conferencia de prensa : https://www.youtube.com/embed/qmhRaOqrbT0?rel=0&fs=1&wmode=transparent

https://www.pasosdeanimalgrande.com/es-co/especial/berta-caceres/item/3128-mas-de-un-millon-de-dolares-habria-transferido-la-hidroelectrica-desa-a-david-castillo-dos-dias-antes-del-crimen-de-berta-caceres

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>