Estructura Sicarial


DOUGLAS GEOVANY BUSTILLO


(CAPTURADO EN TEGUCIGALPA, EL 2 DE MAYO DEL 2016).

Fue jefe de seguridad del Presidente del Congreso (2003-2005), Teniente del Quinto Batallón (2004-2006), Jefe de seguridad de DESA hasta junio de 2015.  Era el encargado de coordinar directamente con David Castillo, con las fuerzas de seguridad estatales y grupos paramilitares para realizar vigilancia, seguimiento, infiltración, ataques y detenciones a miembros del COPINH. Dirigió el ataque frustrado de intento de asesinato contra Berta Cáceres el 5 y 6 de febrero de 2016. De igual manera planeó, supervisó y dirigió en tiempo real el operativo del 2 de marzo del 2016 en el cual asesinaron a Berta Cáceres y atentaron contra la vida de Gustavo Castro. 

MARIANO DÍAZ CHÁVEZ


(CAPTURADO EN TEGUCIGALPA, EL 2 DE MAYO DEL 2016).

El Mayor Mariano Díaz Chávez fue el oficial de inteligencia de las fuerzas especiales hondureñas involucrado en la puesta en marcha del plan para asesinar a Berta Cáceres. En los momentos del asesinato estaba bajo una investigación criminal por secuestro y tráfico de drogas. En diciembre de 2007, él y otros cuatro entrenadores en el curso de entrenamiento élite TESON del ejército hondureño sacaron armas de la armería oficial, incluidas armas antitanque ligeras. Estas armas fueron encontradas en dos campamentos de los Zetas en México y con narcotraficantes en las Islas San Andrés en Colombia. Las armas fueron rastreadas como parte de un lote de armas que había sido proveído al ejército hondureño por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos las cuales terminaron en las manos del Mayor Díaz y sus colegas. Después de una investigación de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Información Clasificada, un teniente que nunca estuvo directamente a cargo de las armas fue condenado por el robo. La condena fue revocada más adelante en la apelación. El Mayor Díaz conoció a Douglas Bustillo a lo largo de sus carreras en el ejército, asistieron juntos al entrenamiento básico en 1992. El Mayor Díaz fue jefe de personal en el infame 15° Batallón en la región del Bajo Aguán en 2012 mientras se realizaban una serie de capacitaciones allí por el Comando Sur de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. Poco después, el ejército hondureño se embarcó en la creación de ocho nuevos batallones, formando una nueva fuerza militar con funciones de policía civil, la Policía Militar para el Orden Público – PMOP. Con la poca información que se ha puesto a disposición de la prensa sobre los comandantes e instructores de la PMOP, parece que la mayoría participó en el entrenamiento SOCSOUTH del 15° batallón. En el momento de la captura del Mayor Díaz por el asesinato de Berta, era instructor de la PMOP, y también asistía a un curso que es requisito previo para el ascenso al rango de coronel. 

SERGIO RAMÓN RODRÍGUEZ ORELLANA.


(CAPTURADO 2 DE MAYO DE 2016)

Es el gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA, encargado de la infiltración y des-estructuración comunitaria en Río Blanco. Sergio Rodríguez trabajó estrechamente con demás imputados y empleados de DESA para desarrollar actividades monitoreo de las actividades de Berta Cáceres y demás líderes de COPINH, mediante el pago de personas de las comunidades para infiltrar las actividades organizadas del COPINH con el fin de realizar acciones en su contra.  Sergio Rodríguez participó de la empresa de consultoría de ingeniería ambiental y fue autor de evaluaciones de impacto social y ambiental para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. En su accionar como empleado de DESA brindaba la información y cooperación necesaria para la vigilancia de Berta Cáceres.  Es además gerente General de la Empresa ECOLOGÍA Y SERVICIOS S.A. – ECOSERVISA. 

HENRRY JAVIER HERNÁNDEZ 


(CAPTURADO 12 DE ENERO DE 2017 EN TAMAULIPAS MÉXICO)

Hernández fue recluta del 15° Batallón, bajo el mando del Mayor Mariano Díaz, en ese entonces, capitán. Cuando el Mayor Díaz fue transferido a Tegucigalpa para dirigir la unidad de inteligencia de las Fuerzas Especiales en 2013, Henrry Hernández fue a trabajar para las fuerzas de seguridad privadas de la corporación de aceite de palma DINANT. En ese entonces, las fuerzas de seguridad de DINANT fueron ampliamente acusadas de participar en una campaña de asesinatos selectivos de líderes cooperativistas que afirmaban que DINANT había utilizado el fraude, la corrupción y la violencia para apoderarse de sus tierras. También hubo informes generalizados de que las fuerzas de seguridad privadas de DINANT estaban estrechamente conectadas con los militares en el 15° Batallón, y que los soldados y los agentes de seguridad privados se entrenaban juntos, incluso poniéndose los uniformes uno del otro para diferentes operaciones. Al salir de la empresa DINANT Hernández pasó a trabajar en la empresa de seguridad privada PCI encargada de la seguridad de Walmart en La Ceiba, donde trabajar bajo el mando de Douglas Bustillo. Junto a este último realizó varios operativos para la planificación del ataque del 2 de marzo de 2016, los cuales incluyeron el reconocimiento de la casa de Berta Cáceres. Además, seleccionó y dirigió el grupo de sicarios que participaron del asesinato. 

ELVIN HERIBERTO RÁPALO ORELLANA


ALIAS ‘CHELITO’, ‘COMANCHE’ (CAPTURADO EN ZACAPA, SANTA BÁRBARA, EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016). 

Laboraba en la construcción y es el supuesto coautor del asesinato además fue el que disparo contra el mexicano Gustavo Castro. Según testigos ha confesado haber cometido varios asesinatos en el área de San Pedro Zacapa y La Ceiba.  La data telefónica sugiere que estuvo presente en La Esperanza, Intibucá el día del asesinato junto a con Henrry Hernández, Edilson Duarte, y Óscar Torres.  

EDILSON ATILIO DUARTE MEZA


ALIAS ‘CHAPARRO’ (ARRESTADO EN LA CEIBA, EL 2 DE MAYO DEL 2016).

Su data telefónica del 2 de marzo confirma que se reunió con Elvin Rápalo, Óscar Torres y Henrry Hernández para trasladarse de la ciudad de La Ceiba hacia la ciudad de La Esperanza, su teléfono celular se ubicó en la zona de la casa de Berta Cáceres en la hora del asesinato y luego regresó rumbo al norte del país. Es uno de los principales sicarios y autores materiales que dieron muerte a Berta el 2 de marzo del 2016. 

ÓSCAR AROLDO TORRES VELÁSQUEZ


ALIAS ‘COCA’ (CAPTURADO EN LA CEIBA EL 8 DE FEBRERO DEL 2017). 

La data telefónica sugiere que estuvo en La Esperanza/Intibucá junto a Henrry Hernández, Edilson Duarte, y Elvin Rápalo el día del asesinato. Declaraciones de otros imputados confirman su participación. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>