¿Qué dijeron los medios masivos sobre el caso David Castillo?

Un repaso por las principales noticias publicadas en los medios masivos internacionales sobre las vinculaciones y el rol de David Castillo, en el crimen de Berta Cáceres


“Familia de activista hondureña asesinada apela a un tribunal de Estados Unidos para pedir ayuda en su juicio por asesinato”

En una nota publicada por el medio de comunicación The Guardian, se informaba sobre la solicitud que realizaron en el 2019, familiares de Berta Cáceres, a un tribunal federal de los Estados Unidos sobre los registros bancarios vinculados a una casa de lujo de 1,4 millones de dólares en Texas comprada por David Castillo pocos meses después del asesinato.

Los abogados de la familia Cáceres argumentaban que el momento de la compra de la propiedad inmobiliaria de 5,034 pies cuadrados y el pago inicial sustancial podrían proporcionar evidencia sobre el motivo financiero del asesinato. La información solicitada al banco también podría ayudar a identificar a otras personas, aún desconocidas, involucradas en el asesinato.

Más información en la nota completa de Nina Lakahni en The Guardian.

“Al interior del complot para asesinar a Berta Cáceres”

El 21 de diciembre del 2019 el medio The Intercept publicaba, sobre los mensajes de texto y Whatsapp que demuestran que la conspiración contra Berta Cáceres involucró a los más altos rangos de la empresa cuya represa había estado protestando.

“Durante la etapa de preparación del juicio de los asesinos, el Ministerio Público de Honduras extrajo miles de registros de llamadas privadas, mensajes de texto (SMS) y mensajes de WhatsApp de sus teléfonos. El registro de llamadas fue analizado por un experto independiente, y demuestra que los asesinos mantuvieron comunicación a través de una cadena compartimentada que llegaba hasta los más altos rangos de la directiva de la empresa cuya represa ella había estado protestando. Esos mensajes, analizados a continuación, proporcionan una sorprendente abertura al complot del asesinato de Cáceres”, publicaba The Intercept.

Nota Completa

“Gerente de DESA preso por el crimen de Berta Cáceres es socio de PRODERSA, asegurada por vínculos con Cachiros”

El medio Pasos de Animal Grande, difuncía en marzo de 2018 las vinculaciones de David Castillo con PRODERSA, una empresa de energía solar, instalada en la aldea Agua Fría, municipio de Nacaome Valle, a 102 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

“PRODERSA, la empresa donde es socio Roberto David Castillo Mejía, el recién capturado gerente de DESA, por el crimen de Berta, se vincula con el narcotráfico porque según una nota publicada por La Prensa, el 31 de marzo de 2017, Francisco Arturo Mejía, padre legítimo de Roberto Arturo Mejía Salgado, fundador de PRODERSA fue el representante de la compañía Acrópolis, propiedad de Rivera Madariaga, en el contrato de 98.1 millones, que le adjudicó el ex gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano por la construcción de viviendas en Patuca III”.

Nota completa

“La hija de Berta Cáceres revela el historial criminal del asesino de su madre”

Bertha Zúñiga, la hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, revelaba al medio EFE en Guatemala la vinculación con actividades criminales del único autor intelectual procesado por el crimen de su madre, el empresario y oficial de inteligencia de su país David Castillo.

“El caso de Berta no es aislado, sino que demuestra patrones de violencia, corrupción e impunidad en la cual trabajan las empresas extractivas”, dijo Zúñiga y agregó que la vinculación de Castillo en al menos 8 empresas en Honduras y Panamá destacan por “sendos actos de corrupción, ilegalidades, influencias indebidas a operadores de justicia y fuerza de seguridad del Estado”.

Nota completa

La hija de Berta Cáceres denuncia “colusión entre militares y empresarios” para asesinar a su madre

Berta Zúñiga explicaba al medio EL país, en una entrevista publicada en septiembre del 2019, sobre la reaudacíón del proceso judicial contra David Castillo.

Desde Guatemala, Zúñiga exigía “la captura y enjuiciamiento de los demás autores intelectuales” del asesinato de su madre, en su lucha incansable por lograr justicia. “Las autoridades hondureñas parecen ser bastante ineficientes, no han respetado los estándares internacionales. Sin embargo, hay muchas pruebas. Más allá de confiar en el Ministerio Público, confiamos en esas pruebas, en que es clara la culpabilidad de David Castillo y en que no hay manera, si se respeta el debido proceso, de detener ese juicio”.

Nota completa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>