Por Pasos de animal grande
Laura Zuniga, hija de la ambientalista Berta Cáceres y Coordinadora del COPINH, describe como indignación y rabia el sentimiento que percibe la población lenca al encontrar edificios del pueblo cerrados y cercados con policías, son instituciones del sistema judicial alejado de las exigencias de una población que ha sido violentada.
Este 17 de mayo de 2021, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras , COPINH, convocó a una movilización en la ciudad de Tegucigalpa para exigir la cancelación de los proyectos que se impusieron de forma inconsulta en las comunidades. La protesta pacífica llegó a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, donde un pelotón de antimotines custodiaba el edificio.
Zuniga, expresó que “vemos y sentimos que es una justicia alejada de la población, cerrada y cercada para resolver las problemáticas de las comunidades, no están dispuestos a escuchar las exigencias legítimas de respeto del pueblo lenca que ha sufrido asesinatos, violencia, persecución y criminalización”.
La Coordinadora del COPINH detalló que diferentes comunidades del pueblo lenca sabiamente habían administrado los bienes y recursos, por eso denuncian el mecanismo de concesiones que origina los conflictos, desde un proceso de corrupción entre funcionarios e instituciones que se saltan sus propias leyes para imponer los proyectos inconsultos, con una lógica de saquear y enriquecer aún más a los empresarios.
Según la lideresa indígena esto pasa en muchos casos en el país y la respuesta histórica del Estado ante la exigencia de Justicia es la represión, debido a que “el sistema judicial está alejado de la realidad de la población mientras es resguardada por los represores y asesinos del pueblo, edificios que son construidos con los impuestos de la sociedad, pero que no responden a las necesidades de las mismas”.
Agregó que son las víctimas de los procesos las que sufren las consecuencias mientras el sistema de justicia solo sirve para criminalizar a los defensores del agua y la vida como los de Guapinol, “ no puedan procesar a los empresarios como la familia Átala Zablah, por el asesinato de mi mami”, expresó Laura Zuniga.
Miembros indígenas de la comunidad lenca han permanecido en la ciudad de Tegucigalpa durante el juicio oral y público de Roberto David Castillo , que inició el 06 de abril, acusado de participar en el asesinato contra la lideresa Berta Cáceres. A las audiencia solo puede ingresar Laura Zúniga, lo cual se logró después de un arduo proceso legal y presión pública.
La entrevistada dijo que la situación en las comunidades ha cambiado y es doloroso recorrer esos senderos sin sus compañeros y compañeras asesinadas, pero les da fortaleza reencontrase al río fluyendo, ver los niños y niñas jugando, la gente sembrando en las orillas a pesar de la violencia y destrucción, porque hay una dignidad y energía para cuidar y proteger ese pedacito de territorio, esperando que así sigan todos los ríos por los que están luchando.
El COPINH exige al Estado que se revierta todo el proceso de concesiones inconsultas y que cancele la del proyecto de Agua Zarca, manejado por Desarrollos Energéticos, S.A, DESA. Las concesiones según explicó deben ser la construcción un modelo económico y político que respete los derechos de las comunidades y la naturaleza.
Reiteró que es necesario se libren las órdenes de captura contra los asesinos intelectuales de Berta Cáceres y se condene a David Castillo.
Este es el comunicado difundido por el COPINH: