Informes

Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas sobre su visita a Honduras

Autor: Asamblea General de las Naciones Unidas 

Este documento complementa el informe sobre la situación de los pueblos indígenas de Honduras que fue presentado por la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2016. Menciona la situación en la región de Río Blanco, Intibucá en Honduras a raíz de la aprobación e inicio de construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y su impacto sobre los derechos humanos de miembros y comunidades del pueblo indígena lenca.

Hace un llamado al Gobierno de Honduras, el sector empresarial del país, los países donantes y las instituciones internacionales financieras sobre los impactos negativos generados por proyectos de inversión sobre las tierras, recursos naturales, culturas, espiritualidad, convivencia social y las vidas e integridad personal de los pueblos indígenas de Honduras.

Link:https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/05/1608-Informe-Relatoria-Indigena-CDH33-Visita-a-Honduras.pdf

Comentarios de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con el Anteproyecto de Ley Marco de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afrohondureños

Autor: Victoria Tauli Corpuz

Comprende observaciones y sugerencias sobre: las fuentes normativas de la consulta previa; el entorno de aplicación de la consulta previa; los sujetos del derecho a la consulta y la representatividad indígena; el método para la consulta previsto en el Anteproyecto; el consentimiento independiente, anterior e reportado; la institucionalidad estatal y los mecanismos de supervisión, monitoreo y exigibilidad de la consulta;y otras consideraciones en relación con la capacitación, ayuda técnica y fortalecimiento de las construcciones representativas de los pueblos Indígenas. En este caso se logra develar alguna estrategia utilizada por el estado de Honduras dejando fuera la representatividad de organizaciones como el COPINH y OFRANEH.

A raíz de ello se menciona que existe un elevado grado de desconocimiento del deber de consultar a los pueblos y comunidades indígenas además se ha reflejado en el número creciente de procesos penales contra burócratas de Régimen por haber incumplido sus deberes de consultar a los pueblos o comunidades indígenas.

Link: http://unsr.vtaulicorpuz.org/wp-content/uploads/2017/01/images_docs_special_2016-honduras-unsr-comentarios-anteproyecto-ley-consulta-sp.pdf

Observaciones adicionales de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre el proceso de regulación de la consulta previa en Honduras 

Autor: Victoria Tauli Corpuz

El informe forma parte del seguimiento al documento realizado en 2016 sobre sus Comentarios sobre el Anteproyecto de Ley Marco de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afrohondureños. Sin embargo este informe señala la falta y mal uso de mecanismos para la construcción y debate de la ley de consulta que el Estado junto a otras organizaciones desarrollaron, además se añade que este proceso de construcción carece de mayor grado de legitimidad y de consenso posible entre los pueblos indígenas ya que no ha sido un espacio donde los pueblos indígenas planteen sus propias propuestas sobre esta temática que es fundamental sobre el goce de sus derechos humanos.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/2017-06-09-honduras-unsr-additional-observations.pdf

Defendemos la tierra con nuestra sangre: Personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras y Guatemala 

Autor: Amnistía Internacional 

Este es un informe sobre la situación que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras y Guatemala. En este sentido Honduras ha sido clasificado como el país con el mayor número de asesinatos de defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente per cápita en todo el mundo, con 12 ocurridos tan sólo en 2014, es así que este informe indaga sobre los factores de conflictividad social que se desarrollan en ambos países y la violencia enmarcada en una crisis institucional.

Se logra recolectar la información de 10 comunidades que se encuentran en conflicto en Honduras, se exponen las realidades y desafiantes amenazadas realizadas por entes institucionales a estas comunidades y el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a los indígenas.

Link: https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR0145622016SPANISH.PDF

Fraude sobre el Gualcarque: el caso de corrupción que devela cómo operan desde el Estado las redes de corrupción en la concesión de los ríos

Autor: CESPAD 

En cuanto al estudio del “Fraude sobre el Gualcarque” se proponen ciertos parámetros sobre los cuales, en Honduras, se apoyan en primer lugar las políticas del extractivismo y como estas son conducidas con maniobras oscuras desde las esferas gubernamentales y las cúpulas empresariales del país hasta convertirse en amenazas reales para las comunidades indígenas y en efecto a acabar con la vida de la lideresa Berta Caceres.

Simultáneamente muestra una fuerte evidencia probatoria de cómo funcionarios gubernamentales y representantes empresariales se coludieron para que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), resultara beneficiada en la concesión del Proyecto Agua Zarca, pese a la falta de méritos de la empresa, las advertencias desde diversos informes técnicos y a las flagrantes violaciones a la legalidad que implicaba su aprobación.

Link: http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2020/01/Caso-Gualcarque-CESPAD2020.pdf

El crimen de Bertha Cáceres: la ratificación de la indefensión de las y los defensores de los derechos humanos y territoriales en Honduras (Análisis de coyuntura, marzo 2016)

Autor: CESPAD

La información de este informe se basa tanto en el crimen de Berta Cáceres como el contexto en el que se desarrolló y cómo el Estado hondureño fue incapaz de cumplir con el deber de garantizar la vida de Bertha Cáceres, a pesar de que contaba con medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro, aborda en un contexto de indefensión en cuanto a expectativas sobre promesas de la Misión de Apoyo a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) considerando que actuaría en condiciones de suma complejidad. Así mismo se realiza una evaluación sobre la dinámica de la movilización social desarrollada en este año.

Link: http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/06/Coyuntura-marzo-2016.pdf

¿Cuántos más? El medio ambiente mortal en 2014: intimidación y asesinato de activistas ambientales de la tierra con Honduras en primer plano

Autor: Global Witness Limited

En el presente informe, se abordan los asesinatos de 2014 y se demuestra el asesinato a defensoras y defensores como una tendencia incesante y que los grupos indígenas se han visto especialmente afectados.

Asimismo, se examinan otros tipos de amenazas a los que se enfrentan los y las activistas y pone en evidencia el caso de Honduras, el país con el mayor número de asesinatos per cápita en los últimos cinco años. Además se exhibe como leyes retrógradas, convivencia entre poderosos, intereses políticos y comerciales y el clima de impunidad que ha traído consigo un aumento de la violencia relacionada con el auge de destructivos proyectos de agricultura, minería y presas en los últimos años.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/Cuantos_mas_informe_gJ6Jht8.pdf

Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta

Autor: Global Witness

El Informe elaborado por Global Witness realiza 5 estudios de caso recalcando que Honduras es el lugar más peligroso del mundo para defender los derechos territoriales y el medio ambiente a causa de la corrupción generalizada, el privilegio de los intereses comerciales y empresariales sobre los derechos humanos, la impunidad de los atacantes y la estigmatización y criminalización de los activistas, en todo caso se evidencia la falta de protección del Estado a los sectores que se ven afectados.

Por otro lado señala las diferentes formas que adopta la violencia contra los defensores de los derechos territoriales. En sí la investigación demuestra que las instituciones estatales como el sistema judicial, el ejército o las fuerzas policiales suelen utilizarse para apoyar los intereses de las empresas y las personas que en ellas participan.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/02/Defenders_Honduras_full_report_Spanish_spreads.pdf

¿A qué precio? Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2017

Autor: Global Witness

Global Witness mencionó al 2017 como el año más peligroso, en comparación a los anteriores que se ha registrado, para defender el medio ambiente. Ese año se contabilizó 207 asesinatos de defensores y defensoras de la tierra y del medio ambiente a nivel mundial. En este sentido, los defensores que fueron asesinados fueron los que se manifestaban contra la agricultura a gran escala o agroindustria. De igual forma se aumentaron las masacres contabilizando 7 casos donde se registraron más de 4 personas asesinadas al mismo tiempo. En América Latina se concentró el 60% de las personas asesinadas y en su mayoría vinculadas a las fuerzas de seguridad de los gobiernos de turno.

Link:https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/a-que-precio-Defenders_report_spanish_AW3_disclaimer.pdf

El sistema asesinó a Berta Cáceres

Autor: Defensoras de la Madre Tierra

Esta publicación funda su abordaje en el enfoque de género para poder darle explicación al coherente contexto cronológico sobre el que se desenvuelve Berta Cáceres. Por otra parte recoge información fundamentada sobre los actos de violencia y hostigamientos realizados sistemáticamente contra la integridad física de Berta y la organización a la que ella representaba, el COPINH. Este informe resalta la labor de Berta Cáceres frente a un sistema capitalista y sobre el legado que se expandió en el mundo entero.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/El-sistema-que-asesino-a-Berta-Caceres.pdf

En terreno peligroso, el medio ambiente mortal de 2015: Asesinato y criminalización de defensores de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo.

Autor: Global Witness

Para el año 2015 según Global Witness el medio ambiente comienza a transformarse en un nuevo campo de lucha para los derechos humanos, este año documentaron 185 homicidios en 16 territorios lo que significa 3 personas asesinadas por semana siendo la mayoría de los casos relacionados con el campo de la minería. Este informe saca a la luz la inmensa vulnerabilidad de los pueblos indígenas, cuyos debilitados derechos sobre la tierra y aislamiento geográfico los exponen especialmente al acaparamiento de tierras para la explotación de recursos naturales.

La mayoría de las observaciones se basan en el uso desmedido de la fuerza por las fuerzas del orden público y el silencio del sistema judicial, de igual forma se destaca la no garantía de de investigaciones inmediatas e imparciales sobre amenazas y asesinatos sobre defensores/as.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/En_Terreno_Peligroso.pdf

Faces of assassination bearing witness to the victims of organized crime

Autor: Global Witness

Este trabajo de Global Witness tiene dedicación especial sobre 50 personas de la sociedad civil que eligieron hacer de la justicia social y la promoción de la igualdad el trabajo de su vida y que perdieron la vida de forma violenta . En este sentido aborda la delincuencia organizada transnacional contra la sociedad civil mostrando que ningún segmento o clase de la sociedad se ha librado del impacto de esta forma de violencia criminal. La línea del libro busca centrarse en las voces y las historias de los asesinados, ofreciendo una forma diferente de entender el crimen organizado como un fenómeno, y el impacto muy real que tiene en los países, las comunidades y las familias.

Link: https://youtu.be/plRtj_gKCgI

Riesgos no Calculados: Amenazas y ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos y el papel de los financiadores del desarrollo

Autor: Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo

El modelo de desarrollo que se ha implementado en el mundo, basado en la extracción y explotación de la naturaleza, ha perjudicado de forma directa a defensores de derechos humanos y a los defensores de los bienes comunes de la naturaleza. Por medio de 25 estudios de caso, “Riesgos no calculados” explora la naturaleza de las amenazas y de los ataques en contra de las personas defensoras y asume que aunque estos adoptan muchas formas diferentes, a menudo comienzan cuando se etiqueta de “opositores al desarrollo” a comunidades, grupos e individuos.

De importancia particular a informes elaborados en Honduras: El Asesinatos de Berta Cáceres y Tomás García, y ataques contra el COPINH y la comunidad de Río Blanco. Aquí se muestra el papel de los bancos Finnfund, FMO,BCIE y sobre Asesinatos de personas campesinas y defensoras de la tierra. En este caso se desarrolla sobre la dinámica del Dinant Desde hace décadas mostrando como uno de los terratenientes más grandes del valle a Miguel Facussé

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/1-Riesgos-no-calculados_.pdf

Represa de violencia. El plan que asesinó a Berta Cáceres.

Autor: Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE)

Este informe se estructura en 7 apartados donde se aborda i) el contexto de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, donde se perpetúa el crimen contra Berta Cáceres; ii) las redes de poder político y económico que la empresa Desarrollo Energéticos SA fraguó para la explotación extractiva del río Gualcarque; iii) hallazgos del crimen contra Berta Cáceres y Gustavo Castro; iv) la actuación institucional, en particular del Ministerio Público, en el seguimiento a la investigación y, por último, v) el conocimiento documentado sobre los niveles de responsabilidad individual a las personas hasta entonces procesadas (8).

Link: ESPAÑOL https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/02/Represa-de-Violencia-ES-FINAL-.pdf ENGLISH: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/GAIPE-Report-English.pdf

Hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores. En la búsqueda de los autores intelectuales

Autor: OXFAM, LRN y Defensoras de la Tierra

Como establece el título del informe, este documento establece una relación de hechos entre las diversas disposiciones legales para el concesionamiento de contratos de operación de la empresa Desarrollo Energético SA (DESA), para la instalación de la Central Hidroeléctrica Agua Zarca; la normativa internacional sobre el derecho a la deliberación plena de las comunidades indígenas sobre sus territorios y las sucesivas irregularidades entorno a los socios y personas jurídicas involucradas no sólo en el asesinato de Berta Cáceres, sino de otras acciones criminales en contra de defensores y defensoras, procuradores de justicia y la debilidad de acciones institucionales del Ministerio en la investigación e implicación estructural de autores intelectuales en el crimen.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/05/hechos_y_circunstancias_alrededor_del_asesinato_de_berta_caceres_0-2.pdf

Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”

Autor: Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”

El informe realizado por la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, conformado a solicitud del COPINH y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, verifica en el contexto donde se perpetuó el asesinato de Berta Cáceres el 02 de marzo de 2016, y el de Nelsón Noé García —también dirigente del COPINH— doce días después. Se constatan las agravadas violaciones a los derechos humanos, en un marco extendido de violencia e impunidad, en ausencia de un estado de derecho, tras el golpe de Estado de 2009: convirtiendo a Honduras en el país más peligroso para la defensa de Derechos Humanos, en  particular, vinculados a promoción de derechos medioambientales, tierra y territorio.

El informe puede concluir violaciones sistemáticas al derecho internacional; diligencias irregulares en el financiamiento nacional, transnacional y/o multilateral a proyectos extractivos instalados en territorios indígenas, incluyendo el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca; los vínculos y relaciones de subordinación del gobierno de Honduras por grandes intereses económicos; la falta de operatividad de un sistema de protección; el recrudecimiento de la militarización en territorios en conflictos sociales y ambientales, como Río Blanco. Todas estas acciones, vulnerando el derecho titular de las víctimas de violaciones de derechos humanos en el proceso por la justicia y reparación de daños.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/05/informe_final_mision_internacional_berta_caceres.pdf

Río Banco: la reconstrucción histórica de la lucha por la defensa del Río Gualcarque

Autor: CESPAD

Este documento realiza una sistematización del proceso de resistencia comunitaria, organizado en la comunidad de Río Blanco, Intibucá, en defensa de los bienes comunes por la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, entre los años 2013 y 2015.

En el seguimiento a la reinstalación del proyecto en la comunidad de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, por parte de la empresa Desarrollo Energéticos SA y, en marzo de 2016, el asesinato de Berta Cáceres, esta sistematización considera estos elementos y pretende ampliar el reconocimiento de las lecciones aprendidas por la lucha del pueblo indígena lenca, organizado en el COPINH, brindando herramientas al movimiento social en la defensa por los derechos humanos.

La sistematización coloca el panorama del modelo neoliberal extractivista en Honduras, desde su relación antagónica con la vida y el desarrollo de las comunidades indígenas en un avance sin precedentes de políticas concesionarias, tras el golpe de Estado de 2009, que infringe el derecho de los pueblos a la consulta libre, previa e informada, por un lado, y profundiza la destrucción del entorno ambiental y las interacciones humanas en las comunidades, por otro.

Link: http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Rio-Blanco-Final.pdf

Territorios en riesgo II. Minería, hidrocarburos y generación eléctrica en Honduras

Autor: UNAH/FOSDEH/OXFAM

En los últimos 40 años, el extractivismo ha expandido su alcance de explotación, sumando a los rubros tradicionales de la minería y los combustibles fósiles, la generación de energía, la agricultura, explotación forestal, pesca industrial y enclaves turísticos. Este informe destaca el caso de Honduras en el modelo extractivista profundizado en la región en las últimas tres décadas del siglo XX. 

En consideración de las prospectivas del estudio, según las concesiones solicitadas y otorgadas hasta 2018, el área de extracción minera podría aumentar en 400% y, en caso de los proyecto de generación de energía, podrían pasar de 112 proyecto a 307, es decir un 183%. El principal problema de estos proyectos es la opacidad en el otorgamiento de permisos y licencias, llegando a funcionar 116 proyectos (mineros y energéticos) en áreas protegidas, donde no se expone de forma consensual los impactos ambientales y sobre las formas de vida de los pueblos indígenas y comunidades aledañas a zonas de explotación extractivistas.

Este modelo, a pesar de las bondades profesadas, no representa un mayor porcentaje de ingreso al PIB del país, y el proceso de concesionamiento, instalación y funcionamiento acrecienta la brecha de desigualdad en las comunidades instaladas en las zonas de explotación; con un relación diferenciada para la mujeres, al favorecer los roles tradicionales, destruir las formas subsistencias comunitarias y excluir su participación de los proceso de desarrollo.

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/05/Teritorios-en-Riesgo-II-Mineria-generacion-de-energia-electrica-e-hidrocarburos-en-Honduras.pdf

Violencia, corrupción e impunidad en industria energética de Honduras: un perfil de Roberto David Castillo Mejía

Autor: DPLF/GHRC/IPAI

El asesinato de Berta Cáceres, el 02 de marzo de 2016, se ha constituido como paradigmatico en Honduras, no sólo por la figura nacional e internacional que presentaba su liderazgo en el COPINH; sino por formar parte de un patrón de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos que, en las investigaciones sobre el crimen, ha desenrredado, a pesar de las dificultades e irregularidades; una intricada red de relaciones económicas y políticas, donde Roberto David Castillo, presidente de la Junta Directia de Desarrollos Energéticos DESA, operó como presunto autor intelectual del hostigamiento y asesinato de Berta Cáceres.

Este informe establece el perfil de Castillo —graduado de la Academia Militar West Point (EEUU); subteniente de inteligencia en las Fuerzas Armadas de Honduras (2006) y miembro interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)— como participante socio de 10 empresas del rubro extractivo, principalmente, generación de energía.

La evidencia del informe demuestra cómo DESA se constituyó en un estructura criminal organizada, fortalecida por el financiamiento internacional y multilateral, además de relaciones clave con el Ministerio de Seguridad, la policía, el sistema judicial y los gobiernos locales, para conspirar y perpetrar el asesinato de Berta Cáceres, con el fin de garantizar la operación sin resitencias del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. 

Link: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Violencia-Corrupcion-e-Impunidad.pdf

ENGLISH: https://berta.copinh.org/wp-content/uploads/2021/02/Violence-Corruption-Impunity-A-Profile-of-Roberto-David-Castillo-1.pdf

Dejar una respuesta