Línea de Tiempo

BERTA CÁCERES

El asesinato de la compañera Berta fue el punto culminante de un largo proceso de persecución, agresión y ataques en contra de ella y lo que representaba, de parte de la empresa DESA en complicidad con el Estado de Honduras, en el marco de la lucha de la comunidad Lenca de Río Blanco en contra de la inconsulta represa hidroeléctrica “Agua Zarca”. Aquí puede encontrar los principales hitos de esta lucha que aún continúa.

2007

Exploración de la ENEE al río Gualcarque

20/05/2009

Constitución de DESALos accionistas iniciales fueron los hermanos Roberto y Geovanny Abate Ponce. En junio de 2010 fue integrado al Consejo de Administración de DESAo. En Noviembre de 2011 fue elevado el capital social inicial de la empresa de L. 25,000 a un mínimo de L. 50 millones y un máximo de Lps 143 millones. En aquél mes entran como inversionistas Potencia y Energía de Mesoamérica S.A (PEMSA) con un capital de L. 16,650 millones; e Inversiones Las Jacarandas S.A. de C.V. representada por José Eduardo Atala Zablah, con un capital de L. 33,350 millones, quien es nombrado inmediatamente Presidente de la Asamblea de DESA, y Roberto Pacheco Reyes como secretario. Se reestructura el Consejo de Administración de la empresa quedando como presidente: Roberto David Castillo Mejía y Jacobo Nicolás Atala Zablah – vice presidente.

28/06/2009

Se inaugura una época de concesiones masivas de explotación hidroeléctrica, minera, entre otros Muchas en territorios indígenas sin ninguna consulta a las comunidades indígenas.

14/12/2009

SERNA da permiso a DESA para hacer el estudio de factibilidad A través de Resolución 1661-2009 se otorga permiso a DESA para realizar el Estudio de Factibilidad a pesar de que DESA no había presentado la constancia de la Corporación Municipal y documentación del INA de tener la tenencia legal del sitio donde pretendía desarrollar el proyecto, documentos que SERNA había requerido.

16/12/2009

DESA presentan el estudio de factibilidad Solo dos días después de haber recibido permiso de SERNA para empezar a realizar el estudio de factibilidad, DESA presenta el estudio ya terminado. Cabe mencionar que la Municipalidad no da permiso para realizar el estudio de factibilidad sino hasta un mes después, en enero 2010.

22/01/2010

SERNA da permiso a DESA Se suscribe el Contrato de Operación para la generación, transmisión y comercialización de Energía Eléctrica entre SERNA y DESA a través del cual cede el aprovechamiento de agua nacionales para la generación de energía eléctrica.

3/06/2010

ENEE firma con DESA Se firma entre la ENEE y DESA el contrato No. 043-2010 de Suministro de Potencia y Energía Eléctrica.

9/09/2010

Congreso Nacional aprueba venta de energía El Congreso Nacional aprueba mediante decreto 159-2010 el contrato No. 043-2010 entre la ENEE y DESA de Suministro de Potencia y Energía Eléctrica.

9/10/2010

Primera manifestación masiva de la comunidad de Río Blanco en contra de la Construcción de Represas Hidroeléctrica “Agua Zarca” en el río Gualcarque Reunidos 418 habitantes del sector norte de Intibucá, en asamblea comunitaria con COPINH se rechaza la represa manifestando: “Que ante la agresiva, inconsulta, ilegítima y servil decisión del Congreso Nacional de entregar a manos privadas nuestros ríos y agua con el fin de generar más ganancias a empresarios mediante la generación de energía hidroeléctrica privada, grupos de poder que jamás se han preocupado, ni se preocuparán por cuidar nuestra riqueza natural, expresamos nuestro total rechazo a esa decisión” y “Que defenderemos nuestra sagrada madre tierra, el agua y los ríos como el Gualcarque, Río Blanco, Canje y otros más.”

12/10/2010

COPINH denuncia ante la Fiscalía de Etnias al Congreso Nacional El COPINH presenta una denuncia ante la Fiscalía de Etnias contra el Congreso Nacional de la República por flagrante violación del Convenio 169 de la OIT, mediante la aprobación de “contratos para la construcción de represas en varios ríos que son parte de la territorialidad de comunidades pertenecientes al Pueblo Lenca en los municipios de Colomoncagua, San Marcos de la Sierra, La Esperanza, Intibucá, San Francisco de Opaloca y Jesús de Otoro, pertenecientes al departamento de Intibucá (…) sin realizar ninguna consulta en las comunidades (...)

16/01/2011

DESA llega a Río Blanco y el pueblo Lenca que dice NO a “Agua Zarca” DESA hace una reunión en la comunidad de Valle de Ángeles y luego en La Tejera. Ambas comunidades se expresan contra la represa. Es la 1era. reunión sobre el Proyecto “Agua Zarca” que aparece en el Libro de actas de La Tejera. DESA dice que entre los beneficios están la generación de 300 empleos directos en construcción y 1000 empleos indirectos, reducción de pobreza y mejoramiento de educación y salud. Sin embargo el “Diagnóstico Ambiental Cualitativo” que DESA presenta a SERNA dice que solo generará solo 120 empleos directos. Nunca se mencionan los impactos ambientales, sociales ni los beneficios de los empresarios.

03/2011

El pueblo Lenca de Río Blanco para durante varios días un tractor que llega a hacer una calle hacia el Río Gualcarque.

25/03/2011

DESA obtiene la licencia ambiental por un periodo de 50 años SERNA otorga la licencia No. 139-2011 para construir y operar el proyecto Agua Zarca, autorizado mediante resolución No. 0919-2011.

11/05/2011

Reunión en Río Blanco con el alcalde, empresa y miembros de comunidades El alcalde municipal de Intibucá Martiniano Domínguez va a Río Blanco, junto con otras personas de la municipalidad y DESA para intentar convencer a la comunidad de Río Blanco de aceptar el Proyecto. La comunidad lo rechaza en una votación casi unánime. El alcalde expresa, como medio de presión, el hecho de que el proyecto ya estaba aprobado por el Congreso Nacional. Al no poder convencer a la población, el alcalde sale de la reunión y se va con DESA a una casa particular.

25/05/2011

SERNA otorga la La licencia ambiental a Agua Zarca-DESA La Secretaría de Recursos Naturales otorga la licencia ambiental con una capacidad comprometida de 14,458MW y un periodo de 20 años prolongables durante toda la vida útil.

24/05/2011

Congreso Nacional apr ueba el Saqueo de Río Blanco El Congreso Nacional aprueba el decreto Decreto de la Contrata de Aprovechamiento de Aguas Nacionales del proyecto “Agua Zarca” y el Contrato de Operación No. 68-2011 para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica entre SERNA y DESA.

26/07/2011

COPINH realizan la “Gran Movilización” en el CN y casa presidencial El COPINH se moviliza en Tegucigalpa exigiendo la derogación de permisos y aprobaciones de saqueos medinate proyectos extractivos, se manifiesta en el Congreso Nacional y se reúnen con “Porfirio” Lobo para exigir el cumplimiento del Convenio 169, entre otras demandas. Se exige la “No construcción de la represa hidroeléctrica “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, ya que la misma afecta a las comunidades indígenas de los municipios de Intibucá, San Francisco de Opalaca y San Francisco de Ojuera”.

27/12/2011

Permiso de construcción de Alcalde de Intibucá El Alcalde municipal de Intibucá, Martiniano Domínguez, extiende el permiso de construcción para el Proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” de manera inconsulta.

25/01/2012

COPINH denuncia a Rigoberto Cuellar Cruz El COPINH presenta una denuncia ante la Fiscalía de Etnias contra Rigoberto Cuellar, ministro de SERNA “por abuso de autoridad y falta de cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos en contra del Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales y Ambiente” “ha dado licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, que ya está próximo a ser ejecutado y de igual manera sin ninguna consulta, afectándose a las comunidades del sector de río Blanco Intibucá...”

24/01/2013

Ampliación de Licencia Ambiental La SERNA otorga la Licencia Ambiental 015-2013, ampliando la licencia ambiental del PHAZ a 21.7 MW, sin consultar a pueblo Indígena Lenca y a pesar de las denuncias que COPINH hace en contra el proyecto.

01/04/2013

Toma del Roble El pueblo Lenca empieza “la toma del Roble” para defender su territorio contra Agua Zarca-DESA. Comienza el bloqueo del paso de la maquinaria hacia el sitio de construcción que se prolonga durante 8 meses.

14/04/2013

Disparos contra la toma En la noche se escuchan disparos y se reportaron hombres fuertemente armados que rodeaban el sitio donde la comunidad mantiene la toma.

05/2013

Agua Caliente y Zacapa se suman contra el proyecto Pobladores de Agua Caliente y Zacapa se suman a la lucha contra el proyecto bloqueando las carreteras para impedir el paso de la maquinaria.

17/05/2013

Militarización de la comunidad. Se militariza de la comunidad de Río Blanco y alrededores Una tanqueta militar y un vehículo del Primer Batallón de Ingenieros toman control de las trancas en Zacapa y Agua Caliente para asegurar el paso de vehículos y maquinaria de la represa. También, los militares del Primer Batallón de Ingenieros se establecen en Río Blanco en el plantel de la DESA, quienes viven, comen y duermen en el plantel de DESA-SINOHYDRO.

20/05/2013

Protesta de la comunidad de Río Blanco hacia el Plantel de DESA Las comunidades Lencas de Río Blanco y toda la zona realizaron una caminata al Plantel de DESA donde se realiza una protesta. Los edificios de la represa fueron resguardados por militares y policías.

24/05/2013

Encarcelamiento y criminalización a Berta CáceresUnos 20 soldados del ejército detienen a Berta y Tomas Gómez cuando se salían de Río Blanco. Después de revisar el vehículo varias veces, los soldados supuestamente encuentran un arma, la cual fue sembrada para criminalizar a COPINH. Estando detenidos llega el jefe de la policía y les informa que 4 sicarios les estaban esperando adelante para asesinarles. DESA moviliza a personal de la policía para la detención de Berta quien es acusada de portación ilegal de armas. En la audiencia inicial, el juez dicta sobreseimiento provisional por falta de evidencia pero tiempo después la Corte de Apelaciones revierte la decisión.

26/06/2013

Militares y policías hacen allanamientos ilegales a la comunidadMilitares y policías entran al centro de la comunidad de La Tejera, Río Blanco. Van a los solares y patios de las casas de miembros de la comunidad, sin autorización. También, sacan fotos y vídeos de las personas opuestas al proyecto y les hostigan. Rodean la toma que mantiene la comunidad. Amenazan con nuevas capturas y desalojos.

15/07/2013

Tomás García es asesinado por el Ejército hondureñoAllán García es herido de gravedad. La comunidad realiza una caminata desde “el Roble” hacia las instalaciones de DESA-SINOHYDRO para exigir la salida del Proyecto “Agua Zarca”, Tomás García se hace enfrente del grupo de aproximadamente de 250 personas como parte de una delegación de líderes de la comunidad. A las 9:45am cuando se acercan a las instalaciones de la empresa, el sargento Kevin Jaser Saravia amenaza con disparos, Tomás le dice al soldado que vienen para dialogar con la empresa. Momentos después el militar baja su arma y le dispara varias veces en el cuerpo. Tomás cae y muere. Al mismo tiempo el sargento le dispara al hijo de Tomás, Allan quien cae herido en el tórax, espalda y brazo.

15/07/2013

Campaña de criminalización contra COPINH y Berta Cáceres Para justificar el asesinato de Tomás García la empresa acusa al COPINH y a la comunidad de ser violentos y estar armados. DESA declara que “debido a la intervención violenta de los manifestantes del COPINH falleció el Sr. Tomas García resultando herido también el Sr. Allan García” y “las acciones ocurridas este día fueron deliberadamente premeditadas por los principales dirigentes del COPINH” y específicamente nombran a Berta Cáceres.

08/2013

SINOHYDRO se retira del PHAZ por la oposición de la ComunidadCon su retiro el proyecto queda básicamente paralizado por varios meses hasta su reactivación al otro lado del río a pesar de los intentos de DESA de buscar nuevos constructores y promover desalojos.

2/08/2013

Segundo intento de criminalización contra Berta y el COPINH El Ministerio Público presenta un requerimiento fiscal contra Berta Cáceres y otros miembros del COPINH acusados por coacción, usurpación, y daños de más de $3 millones de dólares en perjuicio de la empresa DESA. La primera acción de la jueza fue prohibir que Berta llegara a la comunidad de Río Blanco.

10/10/2013

Orden de Captura contra Berta Cáceres y otros miembros La resolución de la audiencia inicial resuelve exactamente lo que pide la empresa y dicta prisión preventiva para Berta Cáceres y medidas sustitutivas para Tomás Gómez y Aureliano Molina mientras que esperan el juicio. Se emite la orden de captura contra Berta por suponerla responsable de los delitos de usurpación, coacciones, y daños continuados en perjuicio de DESA.

1/11/2013

Persecusión y ataque de la policía a familias de la comunidadEs golṕeado el hijo de 14 años del presidente del Consejo Indígenas y es perseguida por la policía María Santos Domínguez.

12/2013

CAMIF decide NO proceder con su inversiónEl Fondo Mezzanine de Inversión Centroamericano (CAMIF) (fondo de inversión activo en infraestructura y otros sectores en México, Colombia, América Central y el Caribe) que tenía intensiones de participar en el proyecto responde ha una queja de COPINH diciendo que CAMIF ha decidido no proceder con inversión en el proyecto.

27/02/2014

FMO, Finnfund y BCIE firman contrato con DESA En esta fecha el Fondo para el desarrollo Industrial de Finlandia, Finnfund, firma contrato con el Banco Holandés de Desarrollo FMO, quien a su vez suscribe el contrato de financiamiento para el proyecto “Agua Zarca” con la empresa DESA, acompañado del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE. Esto a pesar de múltiples comunicaciones con los bancos europeos de parte de Berta Cáceres, el COPINH y organizaciones europeas acerca de las violaciones de DDHH en torno al proyecto.

05/03/2014

Intento de asesinato a la compañera María Santos Domínguez, junto a su hijo y esposo La lideresa comunitaria María Domínguez es interceptada por 7 personas rumbo a su casa. Las personas le increpan que ella se opone a la llegada de proyectos que trae la empresa y es atacada con machetes y golpeada con garrotes, logrando huir en estado de grave de salud. En la misma acción son heridos de gravedad su esposo Roque y su hijo Paulo de 12 años luego de haber ido a socorrerla.

25/05/2014

Asesinato de William Jacobo Rodríguez William Jacobo Rodríguez, vecino de Río Blanco y activista en contra de la represa, aparece muerto en Río Blanco.

30/10/2014

Desaparición y asesinato del menor Maycol Ariel Rodríguez Aparece el cuerpo sin vida del joven Maycol Rodríguez de 15 años de edad, miembro de la comunidad en resistencia al proyecto y hermano de William Rodríguez, su cabeza aparece separado de su cuerpo y con signos de tortura en las tierras obtenidas por DESA para la construcción del cuarto de máquinas para el Proyecto “Agua Zarca”

2015

Como respuesta a las acciones de resistencia de la comunidad de Río Blanco, la empresa DESA realiza un re diseño del proyecto con el que intenta llevar a cabo el proyecto a pesar de la oposición. Este rediseño consta en realizar el proyecto en la margen contraria del río, construir el proyecto “a filo de Agua” y hacer más inaccesibles para la comunidad las instalaciones, arreciando la campaña de desprestigio contra Berta y el COPINH, aumentando la persecusión y amenazas contra la comunidad y profundizando procesos de infiltración y seguimiento a liderazgos. El pueblo Lenca alega que no quieren la represa en ninguno de sus formatos y que a pesar que el proyecto se trasladará a San Francisco de Ojuera se construirá en el mismoo río Gualcarque que es de las comunidades.

27/01/2015

Persecución de la policía y turba de DESA a Berta Cáceres Mientras se realiza un evento en la comunidad de Río Blanco con la presencia de Berta Cáceres y una delegación de cineastas del Premio Goldman, la policía retiene un bus con miembros del COPINH en búsqueda de Berta junto a una turba de personas vinculadas con la empresa DESA, quienes instigaban a quemar los vehículos de los miembros de COPINH y a golpear a Berta. Previo a esto Berta había recibido una llamada anónima en la que advierten que en Agua Caliente quieren “secuestrarla, joderla, golpearla y algo más”

14/03/2015

Ataque y amenaza a muerte contra miembro de COPINH por parte del sicario Olvin García Mejía En la comunidad de Valle de Ángeles Olvin García Mejía junto a otros, atacó a un compañero de COPINH cercenando con machete uno de sus dedos e hiriendo los demás.al mismo tiempo que Olvin saca su pistola, la pone en el pecho del compañero y le dice que “él y su familia fueron los primeros en la lucha y por eso iban a ser los primeros en morir y luego los demás”.

20/04/2015

Premio Goldman Berta Cáceres y el COPINH son reconocidos con el Premio Goldman en EEUU por su lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” como reconocimiento por la expulsión del gigante constructor de hidroeléctricas SINOHYDRO de Río Blanco.

07/2015

Reactivación de la construcción Las comunidades en lucha y la coordinación de COPINH se dan cuenta de que se ha reactivado la construcción del proyecto por el otro lado del río Gualcarque, en la zona de San Francisco de Ojuera.

08/12/2015

Asesinato del compañero Baudilio Sánchez Baudilio, presidente de Patronato de La Tejera y líder clave en la lucha contra la represa Agua Zarca-DESA es asesinado a machetazos mientras tomaba con conocidos en una tienda. Agudización de la persecución.

30/11/2015

Gran Manifestación en contra de Agua Zarca-DESADurante una gran movilización de miembros comunitarios hacia la municipalidad de San Francisco de Ojuera para hablar con el alcalde Raúl Pineda, la policía detiene y registra a los integrantes del COPINH, impidiéndoles continuar el camino, mientras que máquinas contratadas por DESA cavan una zanja de aproximadamente 2 metros en la calle para impedir el avance de los vehículos de COPINH. Amenazas contra Berta Cáceres. Al llegar a San Francisco de Ojuera le esperan varios trabajadores de la municipalidad con machetes y armas, amenazando y lanzando piedras agreden a la compañera Berta diciendo; “esta es la vieja puta que hay que matar” y otras amenazas. La Policía no hace nada. En el tumulto, uno de los hombres armados se acerca a darle con el machete al tórax de Berta. El vice alcalde Plutarco Mejía grita e insta a actuar violentamente contra la movilización.

28/12/2015

Detención del sicario de DESA Olvin Mejía y liberación ilegal Agentes de investigación de la Policía Nacional Civil detienen a Olvin Mejía y otro hombre por portación ilegal de armas. Uno de los hombres armados declara que se encontraban en el lugar contratados por la empresa DESA porque “la gente del COPINH estaba jodiendo mucho”. Meses antes, ese mismo hombre había declarado a personas en Río Blanco que él iba a matar a diez miembros del COPINH y que Berta Cáceres encabezaba la lista. Berta ve los carros de la empresa en La Esperanza y es informada que el Jefe de Seguridad de DESA, Jorge Ávila, paga dinero para lograr el sobreseimiento provisional de Olvin a través de la corrupción de autoridades de justicia en La Esperanza. Altos directivos de DESA se refieren a Olvin en mensajes de chat como “nuestra mejor seguridad en el sitio de presa” Berta denunció públicamente la corrupción detrás de la liberación del sicario Olvin Mejía de DESA-Agua Zarca sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

20/02/2016

Gran Manifestación del Pueblo Lenca en San Francisco de Ojuera contra DESA-Agua Zarca. Amenazas a Berta Cáceres y miembrxs de COPINH En esta fecha Berta y las comunidades del COPINH se dirigen hacia San Francisco de Ojuera para una movilización en contra la represa, sin embargo, empleados de DESA y de la Alcaldía de San Francisco de Ojuera les amenazan, detienen y hostigan. Atacan vehículos y buses de COPINH, mientras policías y militares no actúan. El Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera amenaza a Berta, diciéndole que ella nunca regrese y ya que podría ser asesinada. Cuando Berta y los miembros de COPINH se dirigen hacia el sitio de construcción de la represa, un tractor bloquea la calle para que los vehículos no pueden avanzar. Berta y las comunidades caminan durante más de 9 horas para llegar al sitio de la construcción y hacer control territorial para impedir el trabajo de la empresa. Berta denuncia al ingeniero Sergio Rodríguez por amenazar la integridad de los miembros del COPINH.

2/03/2016

Asesinato de la compañera Berta Cáceres y tentativa de asesinato a Gustavo Castro Luego de una jornada de trabajo sobre Energías Alternativas para comunidades Lencas, facilitado por Gustavo Castro, en el centro “Utopía”, Berta es asesinada en su casa. La última llamada en vida recibida por la Coordinadora General del COPINH, es de 11:27pm y la primera realizada por Gustavo luego del ataque es a las 11:39pm. Los sicarios a sueldo entran en la vivienda y disparan en 6 ocasiones. Gustavo, compañero de lucha también es herido en una ocasión dándole por muerto. Durante este día fue identificado el jefe de seguridad de DESA, Jorge Ávila, junto a un grupo de hombres en camino hacia La Esperanza. Días antes se identifican operativos de seguimiento y control a Berta. A horas del asesinato COPINH y las familias de las víctimas denuncian el asesinato como un crimen ejecutado por la empresa con colaboración de funcionarios del Estado que participaron de su persecusión, criminalización y que no le protegieron. El Estado de Honduras intenta desviar la investigación diciendo que se trata de un crimen “pasional” o de un conflicto de la organización. Desde su asesinato se hace sentir la demanda condenando el crimen y exigiendo justicia.