PRUEBAS

El 6 de abril del 2021 inició el juicio Oral y Público contra David Castillo, empleado de los Atala y coautor del crimen de nuestra compañera Berta Cáceres.

Este juicio revelará la responsabilidad de David Castillo en el crimen y la participación de otros autores en la planificación y ejecución del asesinato que aún no están siendo investigados ni juzgados.

Aqui las pruebas presentadas durante el desarrollo del juicio.

7 DE ABRIL

Abogados de la familia de Berta Cáceres presentan prueba sobre el pago de Daniel Atala a David Castillo que coinciden con conversaciones de promover logística a la estructura sicarial dos días antes del asesinato.


28 DE ABRIL

Primera parte: David Castillo utilizó sus conocimientos de inteligencia militar para monitorear, acosar e intimidar a Berta Cáceres.

Segunda parte: En el interrogatorio a Jesús Antonio Perdono, agente de investigación de la ATIC, la primera línea de investigación fue la de un crimen pasional, esto coincide con chats en los que Julián Pacheco (Ministro de Seguridad) le informa a Pedro Atala que el crimen contra Berta “era lío de faldas”


30 DE ABRIL

Según el juez ejecutor Luis Ramírez que presentó testimonio, en la casa del condenado Douglas Bustillo se encontró parte de un fusil M16 y un cargador, esta es un arma de uso privativo de las fuerzas de seguridad.


1 DE MAYO

Evacuación de los medios de prueba documental presentados por el Ministerio Público

En el acta de diligencia realizada por el Agente Jesús Palomo, se da a conocer manifestaciones del condenado Mariano Díaz Chávez, en las que menciona que Douglas Bustillo le propuso dar muerte a #BertaCáceres y le propuso 500mil Lps para ejecutar el asesinato “y que el dinero estaría siento entregado por el gerente de DESA”


4 DE MAYO

Extracción telefónica del condenado Douglas Bustillo jefe de seguridad de la empresa de la familia Atala Zablah.

El vaciado telefónico muestra que hubo un atentado fallido en contra de Berta el 5 y 6 de febrero del 2016, en el que le informa a Castillo que abortaron la misión debido a que Berta se encontraba en compañía de varias personas; Castillo respondió: “copiado, misión abortada”

Evidencia de esto son las fotografías que también se encontraron en el teléfono celular de Bustillo tomadas el 23 de febrero del 2016 a Berta Cáceres


5 DE MAYO

La defensa legal de David Castillo se opone a la lectura de los contenidos del celular de Daniel Atala que demuestran el contexto y las circunstancias de los ataques a Berta Cáceres que culminaron en su asesinato. La defensa de Castillo pretenden ocultar la información y la verdad de los hechos del asesinato de Berta Caceres.

DANIEL ATALA EXPRESA SU RACISMO Y ODIO POR EL PUEBLO INDÍGENA LENCA.

Los bancos, ejército, gobierno, Ministerio Público, y otras instituciones, fueron parte de las armas utilizadas en contra de Berta y la comunidad Río Blanco. Así justificaron el asesinato en base al odio que estos grupos y familias muestran históricamente contra los pueblos.


6 DE MAYO

Continúa la lectura de los mensajes encontrados en el teléfono de Daniel Atala que lo vinculan a él y su familia con el crimen de Berta Cáceres.

En conversaciones encontradas en el teléfono de Daniel Atala, este afirma que girar ordenes de captura contra Berta Cáceres y miembros del COPINH le ha costado “mucho dinero y capital político”

TRÁFICO DE INFLUENCIAS.
La prueba evacuada muestra como Daniel Atala utiliza a funcionarios públicos para su accionar en contra de las comunidades Lencas, además de expresiones racistas contra el pueblo Lenca.

Existe todo una estructura de poder que manejaba la familia Atala Zablah para poder instalar inconsultamente el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Desde ministros hasta el expresidente Porfirio Lobo fueron mencionados como piezas claves para la construcción del proyecto.


7 DE MAYO

En conversaciones de Daniel Atala con el condenado Douglas Bustillo, se demuestra el pago a informantes por parte de Daniel Atala para vigilar las acciones de COPINH y Berta Cáceres

En una conversación entre Douglas Bustillo (condenado por el asesinato de Berta Cáceres) y Daniel Atala, se revela como DESA le pagaba comida a los Policías que operaban en Río Blanco.

En este misma conversación, se reveló que DESA tenía informantes dentro del COPINH que le pasaban información a los Atala y a David Castillo. El pago para el informante era mensual.

Dejar una respuesta